Se considera como una de las causas por las cuales se produce mas tarde la invasión haitiana a la parte este de la isla en 1822. Pues, debido al poco apoyo que recibió no tubo la oportunidad de consolidarse y conformar una estructura solida, esta situación es aprovechada por los haitianos, quienes encabezados por Boyer el 9 de febrero de 1822 invaden la isla e inmediatamente toman una serie de medidas a favor de la mayoría, es decir, los campesinos y esclavos.
La primera y mas importante de estas fue las la abolición de la esclavitud, entre las que también estaban:
Confiscación de los bienes de la Iglesia y de los españoles que se encontraban fuera de la isla.
Distribución de tierras entre libertos.
Unifico la moneda y se abrieron las puertas al mercado mundial.
Imposición del idioma francés.
Se impuso el sistema militar obligatorio.
Aplicación en el país del código civil francés.
El comienzo del periodo de dominación haitiana de la isla Hispaniola fue periodo de cambios sociales e institucionales a la vez que de notable crecimiento económico. Durante la ocupación haitiana se consolidaron nuevas relaciones de producción que se venían gestando desde el siglo XVII.
A partir de Boyer, la tierra dejo de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el producto generado por los productores directos fuera libres o esclavos. Boyer creo las bases de un sistema agrario que todavía en nuestro días mantiene cierta importancia.
Boyer desplegó una ofensiva bastante consistente contra el predominio económico de los hateros y contra el sistema de la ganadería extensiva, predominante en la parte este o "española". Boyer creo un cambio radical en el sistema de la propiedad de la tierra al confiscar las propiedades de la Iglesia Católica, principal latifundista durante la colonia, sentando las bases de un desarrollo agrícola muy superior hasta al que hasta entonces existía.
Fue con la invasión haitiana que el modo de producción se hace plenamente dominante. Esto estuvo determinado por la abolición de la esclavitud, la repartición de tierras a los desposeídos fomentando el desarrollo de la agricultura, la liquidación de las rentas feudales, y la limitación del poder social y político de los hateros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario